La formación a distancia es una tendencia en el campo de la educación que ha ganado adeptos gracias al fácil acceso a Internet de los estudiantes. Bien sea para realizar un grado, un postgrado universitario o para incorporar nuevos conocimientos y competencias profesionales, los estudios a distancia son una opción que cada vez cuenta con más alumnos.
Las personas que no disponen del tiempo suficiente para asistir a clase son los principales estudiantes de los cursos y titulaciones a distancia, una forma flexible y dinámica de aprender desde cualquier sitio. Con internet, es mucho más sencillo acceder a estos contenidos, pero completar todas las lecciones hasta el final es algo que no todos los que se inscriben alcanzan. Según los datos, la falta de dedicación y motivación es que lleva a un 90% de alumnos de cursos Moocs gratuitos a abandonarlos, situación que se da en el 30% de alumnos de pago.
Si estás pensando hacer un curso online próximamente, poner en práctica estos consejos te ayudará a no perder motivación y completar tus estudios.
1. Organiza tu tiempo para estudiar
Las clases a distancia u online tiene la ventaja de ser mucho más flexibles en cuanto al horario, además de que el temario queda mucho más acotado. Con todo, es imprescindible invertir unas 15 a 20 horas semanales para sacar adelante una titulación online, más una media de 4 a 5 horas dos o tres veces por semana para poder aprender las lecciones y llevar a cabo las tareas encomendadas. A todo este tiempo debes sumarle unas horas para responder mensajes del grupo virtual. Teniendo en cuenta estos tiempos, debes organizar tu semana para poder llevar a cabo estas tareas.
2. Realiza los trabajos con un nivel universitario
Los programas online acostumbran a tener un nivel universitario, lo cual implica que los trabajos y tareas se esperan con un nivel de corrección y de trabajo bastante alto. Algunas de las actividades propuestas pueden ser actividades más informales como participar en debates grupales con el resto de compañeros; pero todo y así no debes olvidarte de la ortografía y la gramática. Antes de enviar comentarios, documentos o exámenes, cuida estos aspectos básicos.
3. No desconectes de las clases
Parece una cuestión básica pero es necesario recordar que un estudiante tradicional asiste a un mínimo de lecciones y toma notas, algo que también debe respetarse en las enseñanzas online. Participar en las lecciones y debates grupales también es importante para llevar al día el curso. Como consejo, asegúrate de encontrar tiempo diario para consultar el foro del curso, así estarás al día de las lecciones.
4. No atrases innecesariamente tus tareas
Los cursos online acostumbran a tener un ritmo intensivo, lo cual requiere una gran dedicación. Haz las tareas tan pronto como te sea posible y adelanta las lecturas para las clases. Nunca sabes lo que el nuevo día puede traer a nivel personal o profesional, por lo que conviene que estés al día. En el caso que hayas perdido algunas lecciones, céntrate en mandar la última tarea asignada; después ya encontrarás tiempo para hacer las demás actividades pendientes.
5. Habla de tus estudios en tu entorno
Uno de los conejos más sencillos para no dejar fácilmente los estudios a distancia u online es hablar de ello con personas de tu entorno. Además de recibir buenos conejos por su parte, el hecho de darle importancia a tus estudios te ayudará a mantener el buen ritmo de las lecciones. También es probable que sean tus amigos y familiares quienes te terminen preguntando por tus estudios, haciendo que tomes conciencia de la importancia de continuar tu formación.