Si estás pensando en formarte en este interesante Lenguaje este Curso online de Lengua de Signos Española puede ayudarte a iniciarte en esta lengua gestual que utilizan principalmente los sordos españoles y personas que viven o se relacionan con ellos.
Existen modalidades propias en algunas áreas como Asturias, Aragón, Murcia, Andalucía y Burgos. Pero hay que tener en cuenta que la lengua gestual española convive con la lengua de signos catalana, la valenciana, canaria, gallega y vasca.
Si quieres aprender a manejar la Lengua de Signos en el curso que Aprendum te ofrece de 80 horas en el que aprenderás el alfabeto, los números, colores, profesiones, los días y todo lo necesario para poder comunicarte con una persona sorda.
La Lengua de Signos va más allá de un lenguaje común ya que engloba una identidad común de la comunidad sorda, unos valores, unas costumbres y una cultura.
En el plano educativo hay falta de intérpretes de Lengua de Signos y ello hace que el alumno sordo no tenga las mismas oportunidades que el resto de alumnos; por ello existe una demanda de personal cualificado en el área de la educación que pueda ejercer como profesor de apoyo o cómo intérprete.
- Profesores de apoyo: es imprescindible que existan profesores titulados en Lenguaje de Signos para que puedan transmitirse los conocimientos en el aula.
- Intérprete de lengua de signos: se trata de un profesional esencial que comunica al profesorado y a sus compañeros de clase con el alumnado sordo.
Pero ya no únicamente en la educación, tanto en eventos institucionales como en acontecimientos oficiales, o incluso en televisión, es imprescindible la presencia y profesionalidad de un buen intérprete.
Para facilitar la comunicación con las personas sordas hay que seguir algunas normas:
– Acercarse y llamar a la persona sorda tocando su hombro.
– Si estás lejos y quieres llamar su atención, asegúrate de tener contacto visual y mueve las manos enérgicamente.
– Si entras en una habitación y quieres llamar a una persona sorda apaga y enciende la luz.
– Para que la comunicación pueda fluir entre las personas sordas se colocan haciendo un círculo entre todas para tener un buen contacto visual.
Si estás interesad@ en aprender Lenguaje de Signos en Aprendum podemos ayudarte.