Hace apenas unos 5 años, los politólogos no eran conocidos por la mayor parte de la población, especialmente en España. Con los cambios políticos que se han dado en nuestro país, han ido apareciendo en televisión, prensa y radio profesionales de la política llamados politólogos.
En un principio, habría que aclarar que ser politólogo no es ser político. Puedes ser político sin haber estudiado la carrera de Ciencias Políticas y viceversa.
¿Qué hace un politólogo?
- El politólogo se forma en diferentes ramas sociales y humanísticas relacionadas con la gestión de los asuntos de interés público y se encuentran conectados con el conocimiento de los Estados y la Administración Pública.
- El politólogo usa la ciencia política, una disciplina que defiende los grises y no extrema en ningún aspecto.
- El profesional politólogo investiga la realidad social y política que le rodea para remover las bases y luego evaluar el posible desarrollo de diferentes políticas públicas o aspectos que afecten a diferentes colectivos.
Dicho de otra forma, el papel del politólogo se basa en el estudio y la comprensión de la sociedad civil y de analizar las consecuencias que conlleva la implantación de medidas públicas en sus vidas.
El papel del politólogo es estudiar cómo se relacionan las políticas públicas para ofrecer diferentes opciones favorables, viables y razonables con el objetivo de mejorar la forma de tomar decisiones.
Este profesional tiene conocimientos específicos de temas políticos, pero también una sólida formación en materias como Sociología, Relaciones Internacionales, Administración Pública, Economía, Historia o Derecho, lo que le da la oportunidad de observar su alrededor de forma crítica y global.
El politólogo se forma igualmente en antropología, psicología política e historia política, entre otras materias, para impedir que los prejuicios se apoderen de sus críticas y buscar siempre la imparcialidad.
¿Cómo se forma un politólogo en la Universidad?
Como ya hemos indicado, los planes de estudio de las facultades de Ciencias Políticas abarcan una amplia variedad de asignaturas de diferentes disciplinas dirigidas a estudiar, analizar y comprender la mejor forma de influir en las distintas relaciones sociales desde un escalón más alto.
Esto provoca que las críticas e informes del politólogo sean muy tenidas en cuenta por los responsables de las campañas electorales y los asesores legales que crean y modifican normativas y leyes.
Salidas que tiene un politólogo
El politólogo dispone de un abanico amplio de posibilidades de trabajo solamente por la gran variedad de competencias y habilidades que tiene. El problema de esta profesión se encuentra en depender en gran medida de lo público. Los politólogos se han formado para controlar aspectos sociales públicos e intentar atajar los problemas comunes de la sociedad.
No obstante, esta formación también ofrece distintas salidas laborales en el sector privado y las empresas: mejorar la organización interna de la empresa, realizar investigaciones de mercado, redactor o experto en la comunicación de la empresa o mejorar la imagen de marca.
Veamos los ámbitos en los que puede realizar su trabajo un licenciado en Ciencias Políticas:
Sector público
Las tareas del politólogo en este sector se centran en el asesoramiento y diseño de diferentes políticas públicas para el Gobierno y los partidos políticos, ya que su formación a nivel técnico y humanístico le permite conseguir una comprensión superior de los problemas que tiene la sociedad.
El politólogo está capacitado para crear diferentes opciones de solución posible ante un problema social determinado, por lo que sus principales salidas laborales residen en trabajar como funcionarios y asesores del Poder Legislativo y Ejecutivo en las distintas Administraciones del Estado.
Sector privado
Un politólogo puede funcionar perfectamente en el área de Recursos Humanos, trabajar en las Relaciones Internacionales o en el planteamiento de estrategias de una empresa u organización. También puede llevar a cabo trabajos de consultoría y asesoría política profesional.
La planificación de proyectos con contenidos políticos y sociales también requiere de la formación de un licenciado en Ciencias Políticas.
Opinión pública
El desarrollo profesional del politólogo también puede centrarse en los estudios de opinión pública, ya que sus conocimientos técnicos y metodológicos son muy demandados. El potencial de esta salida laboral se encuentra tanto en el sector privado como público.
Diplomacia
El politólogo tiene la capacidad de trabajar para el Servicio Exterior del país, ya que cuenta con las habilidades y conocimientos necesarios en Relaciones Internacionales.
Si siempre te ha interesado la política y quieres desarrollar tu carrera profesional en este sector, con este Máster online en Comunicación Política y Empresarial aprenderás a gestionar y dirigir campañas electorales, de comunicación y de imagen tanto para empresarios como para líderes políticos.