El Diario Oficial de la Unión Europea define la enseñanza online como aquella basada en «la utilización de las nuevas tecnologías multimedia y de Internet, para mejorar la calidad del aprendizaje facilitando el acceso a recursos y servicios, así como los intercambios y la colaboración a distancia».
En Aprendum, además, te explicamos por qué la formación online reduce fronteras y ahorra costos. Seas profesional o estudiante, la formación online es para todos pues cuenta con:
- Una oferta enorme. Hay muchas formas de educación, de enseñanza, y podemos encontrar aspectos válidos en todas ellas. Lo bueno de la formación online es que la red posibilita que puedas tener la que escojas o un poco de cada una en un mismo momento. Podrás acceder a todos los niveles educativos y a todas las disciplinas de tu interés. En Aprendum tienes desde cursos online de todas las temáticas, a formación para la obtención del certificado de profesionalidad pasando por cursos homologados por universidades, baremables en oposiciones y con créditos ECTS.
- Es flexible. Tú decides qué y cómo. Podrás optar a formación de o desde cualquier rincón del mundo.
- Tú escoges también dónde y cuándo estudiar cuando lo haces con un curso online. Sólo necesitas un ordenador o dispositivo electrónico con conexión a Internet y, sino cuentas con ello, podrás obtenerlo en bibliotecas y otros edificios públicos.
- Las becas se reducen, las tasas universitarias se elevan y las necesidades laborales impiden conciliar estudios y vida laboral. La enseñanza online tiene, pues, un factor democratizador. Favorece el acceso a la enseñanza a quienes, por un de estas razones, se ven imposibilitados para estudiar de manera presencial. Además, tú serás quién marque el ritmo de tu aprendizaje.
- Ahorro. Sí. Y no sólo en las tasas a las que líneas arriba aludimos. Ahorrarás en tiempo y dinero (materiales, alojamientos, desplazamientos, dietas…)
- Sin distancias. La formación online estrecha la separación habitual entre alumno y tutor y, normalmente, tienes un tutor online que resuelve todas tus dudas. Además de foros y campus virtuales para interactuar y compartir dudas y experiencias con otros alumnos.
- Conlleva el mejor manejo de las nuevas tecnologías y herramientas de la comunicación online. Este tipo de aprendizaje te ayuda además a adquirir soltura en los nuevos entornos tecnológicos.
- Actualización. Al ser online, los contenidos se pueden actualizar de manera constante, una inmediatez de la que carece la enseñanza presencial. Además cuentan con formatos audiovisuales y plataformas virtuales con variedad de recursos que, además de hacer el estudio más ameno, facilitan la formación.
- Ecológico: La formación online y a distancia, por su naturaleza, genera beneficios para el medioambiente. Reduce el consumo de papel con el uso de las plataformas virtuales.
- Impacto positivo: Un mayor acceso a la educación genera un impacto positivo en la sociedad.
No se trata de un cambio, sino de una evolución. ¿Te sumas a la enseñanza online?